Hasta la primera semana de julio de 2021 se habían registrado 204 casos de varicela, mientras que a la misma fecha en 2022, ya suman 440 incidencias, lo que revela que se han duplicado los casos.
Lo anterior con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal. En lo que va de 2022, suman 236 casos más que en 2021.
A decir de la autoridad de salud, los casos de varicela se habían disminuido debido a que los menores tomaban clases virtuales y el contagio por lo general se da en los salones de clase.
De los 440 casos que hay en la entidad, 225 son mujeres y 215 varones. Y tan solo en la última semana se registraron 24 contagios.
A nivel nacional suman un total de 16 mil 242 casos de varicela, mientras que en 2021, se registraban siete mil 38, lo que indica que no solo Hidalgo presenta incremento en el número de personas que han sido contagiadas.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que además puede tener complicaciones, por lo que la invitación es aislar a las personas que presenten signos y síntomas.
Son enfermedades catalogadas como febriles exantemáticas porque presentan la fiebre y exantema (la aparición de ronchas) que pudiera ser sarampión, rubeola, escarlatina, varicela y las cuales se han visto disminuidas.
También te puede interesar: Detectan un caso de viruela símica a 52 km de Pachuca
El periodo de contagio es mayor desde dos semanas antes de que el menor presente fiebre, posteriormente vienen las erupciones en la piel, con características de ampolla que se secan y forman la costra; el periodo de mayor contagio es cuando ya están las erupciones en la piel, cuando está la costra es menos contagioso, se puede decir que el virus no está en esa lesión y su poder de contagio es menor.