Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional realizar la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, representantes de distintos partidos políticos dividieron opiniones sobre la resolución del máximo organismo del Poder Judicial.
El secretario de Operación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Pérez Márquez, señaló que son respetuosos de la decisión de la SCJN, sin embargo, consideró que esta situación representa oportunismo político para el gobierno federal que pretende colocar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un mayor perfil electoral.
El representante del tricolor señaló que la decisión de elaborar la consulta no es vinculante y por ello se deben realizar los procedimientos jurídicos conforme a la ley sin que se violen las garantías individuales de las personas que estuvieron al frente del Ejecutivo federal.
De acuerdo con Pérez Márquez, existe independencia entre los poderes de la Federación y por ello los ministros actuaron conforme a sus atribuciones y expresó que el PRI no respalda la comisión de algún hecho ilícito y por ello se deslinda de cualquier actividad ilícita.