Se deteriora el pisal del Reloj Monumental

Fue remodelado en 2015 y reinaugurado en 2016, y a tres años se notan las afectaciones

ALBERTO GONZÁLEZ

  · martes 20 de agosto de 2019

En un ejercicio de opinión, especialistas comentaron sobre la “falla” /ALBERTO GONZÁLEZ

El levantamiento del piso en la plancha del Reloj Monumental en Pachuca no significa que se vaya a caer la emblemática obra, es sinónimo de una “falla en el proceso constructivo”, debido a la falta de “una junta” en las placas que forman el pisal, concluyeron los tres presidentes de igual número de Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Hidalgo.

En un ejercicio para El Sol de Hidalgo, se convocó a quienes encabezan los cuatro Colegios afines a la profesión para que emitieran una opinión a los trabajos realizados por la anterior administración pública municipal 2012-2016 y acudieron tres a la cita en la Plaza Independencia, este lunes.

Yesenia Jiménez Oropeza, del Colegio de Arquitectos; el secretario general del de Ingenieros Hidalguenses, Leonardo Camargo Castillo, y Rubén Pérez Ángeles, por el de Ingenieros Civiles, días antes recorrieron por separado la explanada para determinar las posibles causas de que las placas del piso se estén levantando.

Lo primero que dijeron es que “no se va caer el Reloj”, luego para explicar el daño de una forma coloquial, es que “le echaron poco cemento (al piso) por las prisas y la vibración lo levantó o no echaron el junteado debido”.

Sin tratar de justificar la “falla” en la obra pública, expusieron que “tú diseñas y calculas, pero no eres el que construyó; a lo mejor no supervisaron el proceso constructivo y ahí están las consecuencias”.

Se requiere, explicaron los especialistas, de que las áreas dañadas sean reparadas y alrededor de estas aplicar medidas preventivas y correctivas, haciendo el junteado pertinente, ya sea colocando “chapopote” o el mismo material que usaron para pegar la loseta.

Además que se originó por el “intemperismo” al que está expuesto y las vibraciones del paso vehicular, no hubo juntas para que los materiales se elongaran y contrajeran.