TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.- El desbordamiento de aguas negras provenientes del canal Endhó provocó movilización de elementos de Protección Civil (PC), ya que el líquido salió hacia la carretera Tezontepec-Achichilco a la altura del lugar conocido como El Columpio e inundó la carpeta asfáltica.
Por fortuna, no hubo daños materiales en esta contingencia y los uniformados de la corporación de auxilio y rescate avisaron a trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que disminuyeran el caudal del manto acuífero, durante la noche del pasado sábado.
Al respecto, el director de Protección Civil de Tezontepec de Aldama, Luis Antonio Gómez Baltazar, informó que debido a que se saturó el mencionado canal provocó que las aguas sucias salieran abruptamente hacia la carretera que atraviesa a un costado.
Eran aproximadamente las siete de la noche, dijo el funcionario municipal, cuando los socorristas fueron alertados sobre el incidente y rápidamente acudieron a dicho tramo carretero, ya que el riesgo era latente para automovilistas que transitaban por el lugar.
Exhortaron a los conductores de vehículos a circular con extrema precaución y baja velocidad en la zona, ya que aconteció el desbordamiento de aguas negras provenientes del canal Endhó.
“Luego de verificar la zona de riesgo, entablamos diálogo con representantes de la Conagua a quienes se les hizo de su conocimiento la situación de riesgo para que tomarán medidas inmediatas y disminuyeran el caudal del referido canal y fue hasta minutos después de las nueve de la noche que los elementos de PC permanecieron en el sitio hasta que bajará totalmente el flujo del agua negra y limpiaron la carpeta asfáltica” precisó Luis Antonio Gómez.