Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general se desaceleró ligeramente, pues se ubicó en 4.56 por ciento, el menor crecimiento para una primera quincena del penúltimo mes del año desde 2020, pero los precios de las frutas y verduras se mantienen al alza, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte federal reveló que la desaceleración de la inflación general se derivó de una disminución de los precios de las mercancías, pero en el caso de aquellos productos alimenticios que forman parte de la canasta básica como las frutas y verduras se ubicaron en 18.17 por ciento, siendo los insumos con la mayor cantidad de alimentos.
De acuerdo con el INPC, los productos agropecuarios también fueron de los más consumidos con un total de 11.33 por ciento, seguido del pago de colegiaturas para el sector de la educación que se situó en 5.79 por ciento y otros servicios con 5.63 por ciento.
Entre las frutas y verduras, las cebollas, los chiles y tomates son los que reportaron el mayor crecimiento de la inflación general en el estado durante la primera mitad de noviembre, pues superaron en promedio la barrera del 14 por ciento, la mayor desde que comenzó el año.
Al respecto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que se estima que la inflación cerrará en diciembre con el 4.4 por ciento, lo que representará una tendencia de desaceleración de este tipo de insumos desde que comenzó el año.
Asimismo, la economista proyectó que la inflación general seguirá con una ligera tendencia a la baja y por ello en 2025 podría terminar en 4.1 por ciento, por lo que estará cerca de terminar en las metas establecidas por el Banco de México (Banxico) que estimó que podría ser entre tres y cuatro por ciento.
En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo se constató que en los mercados de la capital del estado, las frutas y verduras fueron los insumos con el mayor crecimiento de estos insumos en los últimos meses, misma situación que sucedió en la Central de Abastos.