Luego de regresar a su curul la semana pasada, el diputado local Crisóforo Rodríguez Villegas se declaró legislador independiente, después de haber formado parte del grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES).
El pasado 3 de marzo, Crisóforo Rodríguez solicitó licencia para buscar una candidatura a una alcaldía, aunque se registró en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el municipio de Tianguistengo, razón por la cual fue expulsado del PES.
Su lugar fue ocupado por Felipe Ernesto Lara Carballo, quien formó parte del grupo legislativo del PES, pero al ser el titular de esa curul, retornó al Poder Legislativo el pasado 8 de julio luego de no obtener la candidatura para la alcaldía de Tianguistengo.
La dirigente estatal del PES, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, desconoció a Rodríguez Villegas como integrante de la bancada de Encuentro Social y miembro del partido, aunado a que recriminó que en su función como legislador no realizó ningún trabajo legislativo.
En marzo pasado, 14 de los 30 diputados locales solicitaron licencia para buscar candidaturas a las alcaldías por sus respectivos partidos políticos, sin embargo, debido a la suspensión del proceso electoral, seis legisladores volvieron a sus curules y solo ocho mantienen vigentes sus permisos.