Se debe garantizar la seguridad en la obra del Río Tula

Para evitar que haya más trabajadores heridos, aseguró la presidenta de la Gran asamblea de Damnificados 

César Martínez

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Berenice Pecina Jiménez ayer habló sobre el tema. | César Martínez.

Representantes de vecinos damnificados por la inundación del año 2021 se pronunciaron por participar en la supervisión de trabajos del proyecto hídrico, ya que argumentaron que tienen desconfianza de cómo se realiza luego de que colapsará recientemente un muro de varilla que se construía en el Río Tula y dejará a dos personas lesionadas.

Al respecto, la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula Berenice Pecina Jiménez, aseguró ayer que urgentemente se necesita reforzar los trabajos en la mencionada obra para evitar que haya más trabajadores heridos o hasta muertos.

“Si al interior de este proyecto hídrico no hay seguridad para los empleados que la realizan que garantiza que afuera haya seguridad para los pobladores, por lo que debe ser segura y acatar todos los lineamientos de seguridad que existen” expresó la entrevistada.

Mencionó que el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era que entregará la obra del Río Tula y del Puente Colgante, este último que se localizaba en la colonia 16 de Enero de esta ciudad, el próximo día treinta y uno de diciembre, sin embargo, no se ve avance en la misma.

Berenice Pecina solicitó que se cumplan con los lineamientos establecidos ya que se supone que hay estándares de una obra de calidad y los ciudadanos damnificados no saben hasta el momento, cual es el avance de la referida obra y en qué parte de sus cronogramas de actividades van y sin han cumplido o no.

“Hasta el día de ayer los ciudadanos tulenses desconocían si lo gastado en este proyecto hídrico si es de acuerdo a lo proyectado o se va a decir que se requieren miles de pesos para concluir esta obra la cual tiene ya detalles como un hueco que se registró en la acera del Puente de las Tres Culturas” dijo la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula.

Precisó que los ciudadanos pidieron a la Conagua federal que reactiven las mesas de trabajo para que ellos puedan supervisar la obra con técnicos especialistas en el ramo que los acompañan, además que se les dé a conocer el avance real del proyecto y todo lo que hay pendiente.

Esto también servirá para que las personas que laboran en la obra del Río Tula tengan las garantías de seguridad y salud, pues hay mucha mano de obra local.

Finalizó diciendo que sería importante que la dependencia federal les dé a conocer a los habitantes el estatus del Puente 5 de Mayo, ya que autoridades solamente informaron que presentaba una grieta en la estructura y no se les comentó a los tulenses cuál era el plan de rehabilitación total.