En este año 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, continuará con la atracción de inversiones, pero sobre todo realizará una labor de promover cada una de las regiones para lograr en primera instancia comercializar productos locales y regionales y con ello, a traer economía.
El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza indicó que se trata de un programa de economía solidaria en el cual se trabajará durante este 2024 para detonar el emprendimiento colectivo de las regiones.
Señaló que se crearan algunas cooperativas en diversas regiones del estado, para permitir avanzar en el desarrollo de las vocaciones de los hidalguenses y encontrar una mejor economía en todos los rincones del estado.
Henkel Escorza indicó que se trabajará en todas las regiones del estado para no concentrar todos los esfuerzos en zonas o parques industriales.
“Queremos detonar la posibilidad de que algunas empresas también se instalen en otras regiones que no sean industriales, para que esto beneficie otras regiones en donde los municipios nos han solicitado que acerquemos empresas”, señaló el funcionario estatal.
Carlos Henkel dijo que en muchas ocasiones la infraestructura es complicada en algunas zonas para que lleguen empresas, es por ello, que se trabaja en el emprendimiento colectivo.
Manifestó que el trabajo de la economía social solidaria con las diferentes cooperativas se buscará detonar en la Otomí-Tepehua, Huasteca y Valle del Mezquital, en donde es complicado que una empresa pueda instalarse.
Se buscará detonar los propios productos que producen los habitantes de esta zona, por lo que la Sedeco buscará trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura para buscar detonar las agroindustrias.
El año 2023 Hidalgo logró la atracción de más de 67 mil millones de pesos de inversiones con 66 proyectos y la creación futura de 97 mil nuevos empleos para los hidalguenses, derivado de la instalación de las empresas.
El funcionario indicó que la idea para este año es seguir con el avance, crecimiento y alcanzar una cifra histórica, “de por si la anterior fue la mayor en el primer año de un gobierno estatal, por lo que se trabaja de manera importante para lograr superar metas, porque hay diferentes componentes y tiempos”.
El secretario de la Sedeco indicó que algunas empresas se comenzaron a atender desde el inicio del sexenio, pero todavía no se han logrado aterrizar y algunas otras han sido muy rápidas de instalación.
Se continuará durante este año en la atracción de inversiones para la atención de nuevas empresas, con quienes se mantiene pláticas de manera importante para que se puedan instalar en la entidad en rubros como automotriz, semiconductores y de dispositivos médicos, quienes buscan la relocalización de las empresas del extranjero hacia México, por lo que buscan opciones para colocarse y trabajar en el país, por lo que se quiere que Hidalgo sea la opción.
Además de que se autorizaron recursos para la infraestructura de parques industriales y dar mantenimiento a los existentes.