Se conservan en Hidalgo plazas laborales: IMSS

Los indicadores de la entidad no mostraron variaciones serias en cuanto formalidad

IGNACIO GARCÍA

  · jueves 27 de junio de 2019

Hidalgo se mantuvo en los indicadores de generación de empleos en el último mes.

Durante el mes de mayo Hidalgo se mantuvo en la cifra de generación y desaparición de empleos formales con seis mil 302 plazas que se cubrieron con seguridad social, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte federal reveló que en total se contabilizan 233 mil 231 puestos laborales formales en el estado, es decir, que cuentan con las prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones, adhesión al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y seguridad social, por lo que la entidad no sufrió afectación por el desplome de la generación de plazas laborales.

De acuerdo con el IMSS, el 95 por ciento de los empleos que se crearon en el estado durante este año son permanentes, mientras que solo el cinco por ciento fueron temporales, por lo que la entidad se situó en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a la generación de plazas laborales.

Durante los primeros cinco meses del año, las cifras de empleos formales en el estado fueron constantes, por lo que hubo una variación mínima de empleos, de las cuales más del 90 por ciento fueron permanentes siendo mayo el mes más consistente en el reporte del IMSS.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal informó que desde septiembre de 2016 a mayo de 2019 se generaron 52 mil 615 puestos laborales, de los cuales 34 mil se perdieron, por lo que se mantuvieron como nuevos 18 mil 417 como plazas de nueva creación posicionando a Hidalgo como una de las entidades como mayores tasas de crecimiento.

La dependencia estatal detalló que al inicio de la administración estatal existian 214 mil 814 empleos formales en el estado, por lo que en la actualidad se acumulan 233 mil 231 puestos en esta situación, cifra que representa un récord para la entidad.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en el primer trimestre de este año dos terceras partes de la población ocupada en el estado lo hace en el sector informal, lo que significa que no cuenta con seguridad social ante el IMSS o alguna otra institución del sector salud público.