Se complica conflicto hídrico en San Salvador

La comunidad de Xuchitlán exige disculpa pública a la comunidad de Cerro Blanco

Omar Santiago

  · miércoles 25 de octubre de 2023

En la actualidad más de doscientas familias de la comunidad de Cerro Blanco continúan sin agua potable / Cortesía vecinos.

Las negociaciones al interior de la asamblea municipal de San Salvador para poder dar solución a más doscientas familias que llevan más de quince días sin agua potable, se han empantanado.

Esto debido a que la comunidad de Xuchitlán ha pedido una disculpa pública a la comunidad de Cerro Blanco, situación que ha parado las mesa de negociación que se desarrolla al interior del gobierno municipal.

Según fuentes del gobierno municipal, mencionaron que los pobladores de Cerro Blanco, no han aceptado esta condición, ya que no realizaron ninguna falta para que sean humillados de esta forma.

Este conflicto por el suministro del agua surgió debido a que la comunidad de Cerro Blanco, se negó a cooperar en el proyecto de paneles solares que en la actualidad opera en el Sistema de Agua de Xuchitlán, informó el gobierno municipal de San Salvador.

Además el edil informó que otro de los puntos que se pusieron en la mesa de diálogo fue el aumento del costo por metro cúbico, al pasar de ocho a veinte pesos, según el gobierno local.

En la actualidad más de doscientas familias de la comunidad de Cerro Blanco continúan sin agua potable, por lo que tienen que enfrentar una situación difícil de salubridad.

En la actualidad se suministra agua potable a través de camiones cisterna que recorren casa por casa para dejar el vital líquido en los hogares, donde se almacena en tinacos, tambos o cubetas.

Esta comunidad está en proceso de equipar su propio sistema de agua, ya se realizó las primeras etapas de exploración y perforación del pozo, sin embargo según el gobierno municipal para concluir la etapa de equipamiento y puesta en marcha tardarán más de tres años.