Un grupo de alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asevera que integrantes de la Sociedad de Alumnos de ese centro educativo se distribuyeron becas de condonación de colegiaturas que tenían que asignar a estudiantes de escasos recursos de las licenciaturas en medicina, enfermería, psicología, farmacia, nutrición y gerontología.
A su vez, los miembros de la Sociedad de Alumnos, que pertenece al Consejo Estudiantil Universitario, argumentaron en modo de aceptación que asignaron 13 becas entre ellos porque no recibieron suficientes solicitudes por parte del alumnado y también para evitar que los apoyos que otorga la Máxima Casa de estudios se perdieran.
Afirmaron mediante un comunicado que después las donarían a quien más las necesita, lo cual, no ha ocurrido, dijeron los inconformes.
La convocatoria para solicitar la beca se expidió el 21 de mayo pasado, derivado de una encuesta que realizó la Sociedad de Alumnos de ICSA para de terminar la situación de algunos escolares y con base en ello poder ayudar.
Dicha beca se otorgaría en apoyo a la vulnerabilidad económica por el Covid-19 y cubriría el 50 por ciento del monto total de la inscripción del próximo semestre, la que asciende a mil 400 pesos.
Los resultados fueron publicados el pasado 8 de julio y fue entonces que los alumnos inscritos notaron las inconsistencias, pues 13 de 33 becas fueron asignadas a integrantes de la Sociedad de Alumnos, lo cual confirmaron con sus nombres y matrículas asignadas por la UAEH.
Aunado a ello, no apareció en la lista ningún alumno de las carreras en Psicología y Gerontología