La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, informó que hasta el momento tres ex funcionarios municipales se ampararon contra el pago de multas por incumplimiento de obligaciones de transparencia.
La funcionaria estatal refirió que se emitieron 11 sentencias contra ex servidores públicos municipales por incumplimiento de las medidas de transparencia establecidas en la normativa estatal, por lo cual recalcó que se reintegraron más de 106 mil pesos, por lo cual recalcó que la Procuraduría fiscal es la encargada de cobrar esas multas.
De acuerdo con la representante del ITAIH, existen 16 expedientes por falta de requisitos en términos de la cláusula de los convenios de colaboración para el cumplimiento de la auditoría fiscal, debido a que son parte de sus obligaciones en materia de transparencia.
Agregó que se reunirán con los representantes de los gobiernos municipales que iniciaron funciones el pasado 5 de septiembre, para que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y que no se vuelvan a reportar anomalías.
Asimismo, enfatizó que buscan impulsar acciones específicas para que los titulares de las unidades de Transparencia cuenten con el perfil deseable en el cumplimiento de sus labores dentro de las instituciones municipales de transparencia.