A menos de dos meses de concluir el año no hay opciones para reubicar el relleno sanitario El Huixmi, señaló Navor Rojas, regidor del Ayuntamiento de Pachuca.
El asambleísta indicó que este espacio está agotado y “la realidad es que se debe sanear porque es una norma a nivel nacional y, si ya no da para más, los trabajos de saneamiento ya deben empezar, el tema es delicado ya que no hay opciones a la vista”.
Explicó que Semarnath emitió un ultimátum para su cierre, pero a menos de dos meses de culminar el presente año, no se ha dicho nada.
Informó que el actual predio de depósito final de residuos es ejidal por lo que conviene a ejidatarios la no reubicación, ya que el municipio de Pachuca tiene un contrato semestral y paga una renta mensual de un poco más de 300 mil pesos que representan alrededor de un millón 800 mil pesos por el contrato.
Dentro de este mismo documento, considera la renta de maquinaria, la cual es usada para la remoción de desechos en el relleno sanitario.
Rojas insistió que el tema es delicado y la responsabilidad es compartida, entre Gobierno Estatal, a través de Semarnath, y el municipio de Pachuca.