Los municipios urbanos de Hidalgo concentran al menos 60 por ciento de los desechos plásticos de la entidad, los cuales no son reutilizados en su mayoría, pues no existen espacios para garantizar el tratamiento adecuado de este tipo de materiales, de acuerdo con el estudio de Impacto Geonatural de Desechos Sólidos, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
El estudio reveló que Pachuca y su zona metropolitana concentra el 30 por ciento de los desechos plásticos de la entidad, por lo que se trata de la región con la mayor concentración de residuos sólidos que no se degradan y atentan contra el medio ambiente en la entidad.
La mayor cantidad de desechos sólidos que se generan en la zona son botellas, bolsas y utensilios de primer uso, por lo que la prohibición de este tipo de productos en la entidad no ha limitado su consumo y en promedio se generan más de 18 mil toneladas de plásticos cada mes en la entidad. Por ello, el estudio enfatizó que la mayoría de los rellenos sanitarios no cuentan con espacios de disposición para los productos plásticos en la entidad, aunado a la existencia de al menos 60 tiraderos a cielo abierto en el estado.