Se acerca el primer puente vacacional del 2023

El próximo lunes seis del mes entrante, habrá suspensión de labores en México

Martha Sáenz

  · martes 31 de enero de 2023

Se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. / Archivo: OEM

Este próximo seis de febrero será día de descanso obligatorio en todo el país para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. El día de su decreto fue el día cinco del mismo de 1917.

Hasta el 2006 los días feriados en el calendario para conmemorar sucesos importantes en la historia del país eran designados de acuerdo a la fecha, pero esto cambio para dar paso a los fines de semana largos.

A partir de entonces el día de asueto correspondiente a una determinada fecha se asigna al lunes más cercano al aniversario, lo que permite a los trabajadores disfrutar de un fin de semana largo para destinar el tiempo a diferentes actividades.

Los días feriados obligatorios, conforme al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son el primero de enero, cinco de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el primero de diciembre de cada seis años.

De acuerdo con el marco legal que designa día de asueto a los feriados, se considera un descanso obligatorio para aquellas personas que ejerzan trabajos formales y para las instituciones educativas del nivel básico y medio que estén supeditadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué es día de descanso obligatorio?

Se trata del aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, texto jurídico que rige al país desde el 5 de febrero de 1917. Fue Venustiano Carranza quien convocó en 1916 a elegir a los integrantes del Congreso Constituyente para redactar la Carta Magna.

Posteriormente, el 31 de enero fueron convocados los representantes en la ciudad de Querétaro y el 5 de febrero de 1917 proclamaron la Constitución que hasta el día de hoy permanece vigente.

Fue promulgada en el Teatro Iturbide de Querétaro y entró en vigor el primero de mayo del mismo año.

La Constitución es considerada la herencia revolucionaria, ya que en sus páginas se recabaron diferentes demandas que llevaron al país al enfrentamiento que inició en 1910. Tal es el caso de las garantías sociales que ganaron el reconocimiento de ser el primer texto jurídico del siglo XX, de su naturaleza, en ser social.