A unas horas de que concluya el período para recolectar firmas de apoyo ciudadano a favor de aspirantes a candidatos independientes, Francisco Martínez Ballesteros, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), comentó que hay algunos que han reportado “pocas firmas” a su favor, no obstante, indicó que aún tienen unas horas para cumplir con el requisito.
Sin dar un dato exacto del número de firmas que han recabado los 51 aspirantes a candidatos independientes, el consejero indicó que en porcentaje hay quienes apenas llevan un 20 por ciento de las firmas que requieren, y alrededor de cinco que ya terminaron de recolectarlas.
Sin embargo, aclaró que aún quedan algunos días para que los que no reportan gran avance, puedan obtener su respaldo ciudadano, y agregó que por el momento no se puede descartar ninguno, pues el plazo vence el 18 de marzo.
Martínez Ballesteros comentó que una vez que ingresan el apoyo ciudadano que recaudan los aspirantes a candidatos independientes, las firmas pasan por un proceso de revisión, y en algunas ocasiones, en primera instancia, el sistema descarta los que tengan alguna inconsistencia.
Respecto de los aspirantes que cuentan con poco apoyo ciudadano, el consejero recordó lo que ocurrió con el aspirante presidencial Ríos Piter, quien de última hora ingresó miles de firmas de respaldo, pero las mismas fueron desechadas porque se consideró que era “materialmente imposible reunir todo ese apoyo en tan poco tiempo.
Era inverosímil, aún con el número de personas, tuvo que haber trabajado día y noche y haber recabado cierto número por minuto”.
Francisco Martínez precisó que una vez que se cierre el programa, el IEEH emitirá un dictamen a través de la Comisión de Prerrogativas y la Jurídica, y después de eso ya se emite el acuerdo correspondiente en el que se señale quién sí alcanzó la meta. Finalmente, los que hayan alcanzado la cifra, del 3 al 8 de abril podrán acudir a solicitar su registro como candidatos.