Saturado el servicio de urgencias del ISSSTE de Pachuca

Llegan hasta 50 derechohabientes al día, cuando la capacidad es de 15

Alberto González

  · jueves 8 de diciembre de 2022

El director general hace recorridos rutinarios al área para verificar la atención / ALBERTO GONZÁLEZ

Mientras en noviembre se atendieron un promedio de 61 pacientes diarios en el área de urgencias del Hospital General del ISSSTE Pachuca “Dra. Columba Rivera Osorio”, en diciembre descendió a 50 diarios, sin embargo está saturada en un 300 por ciento su capacidad, estimó el director general, José Roberto Medécigo Hernández.

Del total que llegan, únicamente menos del cinco por ciento son atendidos en una banca o silla, y ahora en sofá que les acaban de entregar, y se trata de derechohabientes con padecimientos leves a los que les administran en su mayoría analgésicos, lo que denominan “urgencias sentidas”.

La capacidad ideal de dicha área es de 15 usuarios diarios, eso sucedió cuando estaba la pandemia en su apogeo (2020 y 2021), “la gente le daba miedo contagiarse de Covid-19 y por eso no acudían”, pero pasado ese periodo, regresó a estar “sobresaturada”, apuntó.

Hay varios turnos que conforman el cuerpo de profesionales de la salud, con lo cual abaten el tiempo de espera y evitan quejas, así por ejemplo, gracias a la estrategia del “enlace médico” que está en el área, se pudo percatar que el martes seis de diciembre una persona ingresó sola al área de urgencias sin referir que tenía un dolor en el pecho, recordó.

Se trataba de un infarto; fueron 15 minutos que permaneció en manos de los médicos y una hora después ya estaba en la Ciudad de México en un hospital del ISSSTE siendo intervenido para destaparle lo que obstruía su corazón y le salvaron la vida.

Por lo que hace al medicamento, el ISSSTE no tiene permitido solicitar al paciente algún gasto extra, “está garantizado el abasto al 95 por ciento”.

Destacó que el jefe de urgencias, “el Doctor Blanco, desde hace un mes mantiene una dinámica de vigilancia y supervisión” para prevenir situaciones que compliquen la atención de los pacientes.

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Pese a la demanda del 300 por ciento, el 90 por ciento está en cama o camilla, menos del cinco por ciento en una banca o silla (los no graves) y hasta el momento de la entrevista, ninguna agresión física contra el personal por parte del usuario o su acompañante.