Enjambres de pequeños satélites podrían comunicarse entre ellos para recopilar datos sobre patrones climáticos importantes en diferentes momentos del día o del año, y desde múltiples ángulos, utilizando algoritmos de aprendizaje automático que podrían revolucionar la comprensión de los científicos sobre estos temas, informó la NASA.
La ingeniera Sabrina Thompson está trabajando en un software para permitir que las naves espaciales pequeñas, o SmallSats (con masa inferior a 180 kilogramos), se comuniquen entre sí, identifiquen objetivos de observación de alto valor y coordinen la actitud y el tiempo para obtener diferentes vistas del mismo objetivo.
“Ya sabemos que el polvo sahariano que sopla hacia las selvas tropicales del Amazonas afecta la formación de nubes sobre el Océano Atlántico durante ciertas épocas del año”, dijo Thompson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “¿Cómo captas esa formación de nubes? ¿Cómo le dices a un enjambre de satélites qué región y hora del día es la mejor para observar ese fenómeno?", serían las preguntas a responder.
Según el plan de Thompson, los científicos establecerían un conjunto de requisitos para las observaciones y definirían objetivos de alto valor. Luego, el software se haría cargo, lo que permitiría a un enjambre de naves espaciales descubrir cómo moverse entre sí para observar mejor estos objetivos. Las estrategias también pueden cambiar según la hora del día, la temporada o la región que se observa. La nave espacial también utilizaría el aprendizaje automático a bordo para mejorar las estrategias de visualización.