Con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no es anticonstitucional que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obtenga información bancaria sin orden judicial, “prácticamente se acabó el secreto bancario”, opinó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, Karina Corona Serrano. Como se conoció, la Corte resolvió y con ello sentó el precedente de que ya no hay otra autoridad que pueda decir lo contrario, al ser la última instancia de justicia, precisó para justificar tal decisión de que un motivo es para prevenir el lavado de dinero u otros delitos en el que mediante cuentas bancarias se dispersa dinero obtenido de negocios ilícitos.
Precisamente la entrevistada tiene una maestría en Prevención de Fraude Fiscal y Blanqueo de Capitales, por lo que dijo que, el secreto bancario ha desaparecido prácticamente en aras de perseguir presuntos hechos para lavar dinero. Por eso la decisión de los magistrados se inclinó hacia el SAT y no a proteger la privacidad de los usuarios de la banca, aunque recordó que era una medida que ya estaba, pero que no se había aplicado.
“Si no se revisa una cuenta bancaria bajo sospecha antes de la dispersión”, será difícil rastrear el dinero una vez que es depositado a diferentes personas, infirió. Se le planteó que esa información que debería estar protegida bajo los principios de confidencialidad por formar parte de una investigación del Fisco, no debe ser pública o usada como fines políticos. “No debería, ya que tendrá acceso a las cuentas bancarias; el SAT debería privilegiar la confidencialidad, no deberían ocurrir filtraciones mucho menos ser pública” los datos obtenidos.