La Secretaría de Salud de México emitió el martes 9 de abril a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), un comunicado en el cual alerta a toda la población mexicana, principalmente al sector salud de primero, segundo y tercer nivel, tanto públicas como privadas, sobre los casos importados de sarampión en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Pues en lo que va del año 2024, se ha reportado en México un total de 859 casos de probables sarampión o rubéola de acuerdo con los datos detectados por la Secretaría de Salud, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.
En este comunicado, se dieron a conocer las recomendaciones específicas para todas las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola; las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.
¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.
Este se transmite a través de la nariz y faringe y se contagia mediante un estornudo o la tos de una persona enferma a otra que no ha sido vacunada y que no haya padecido de este virus.
Sus síntomas son:
Aparición de ronchas rojas en la piel
Fiebre
Irritación ocular (conjuntivitis)
Catarro tipo rinitis
Tos
Aparición de manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal
¿Cómo prevenirlo?
El esquema de vacunación es primordial para poder prevenir este tipo de enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud, recomienda a padres de familia o tutores, llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes para completar sus vacunas.
Para el sarampión se aplica en dos dosis:
La primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses.
Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
¿A dónde acudir en caso de contagio?
Si llegas a presentar algún síntoma, puedes acudir a tu centro de Salud más cercano, ya que en todos los centros de salud de las 32 entidades federativas, cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años.
Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.
Además es primordial para evitar contagiar a más personas y prevenir hospitalizaciones, aislarse en casa y seguir las recomendaciones del médico que te atendió.