Una suerte de pantano en un predio privado localizado en la comunidad de Paxtepec en Santiago Tulantepec, es el lugar donde vivía un ejemplar de probable cocodrilo de aproximadamente un metro y medio metro de longitud, espécimen cuya labor de resguardo emprendieron elementos de Bomberos durante la mañana de este domingo 13 de octubre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Tras casi cinco horas de labor de rescate, las corporaciones involucradas informaron que el reptil fue puesto a disposición del Zoológico Municipal de Tulancingo.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Santiago Tulantepec informó que dicha tarea comenzó en la mañana, cuando tras localizar al lagarto, resguardaron el sitio. En tal diligencia también les respaldó la corporación homóloga de Tulancingo.
Según información oficial de la corporación, al sitio también arribó personal de Seguridad Pública de Santiago, toda vez que el reptil fue encontrado en una propiedad privada y la intención fue indagar con el dueño de dicho predio para determinar su legal posesión.
Sin embargo, no se localizó a un probable dueño, aunque vecinos de la zona aseguraron que en recientes días, sufrieron una supuesta pérdida de gallinas por lo que presumen que el cocodrilo pudo haberse alimentado de ellas.
Este es al menos el cuarto hallazgo de dicha índole que ocurre en Hidalgo en los últimos dos años, el tercero en 2024, luego de que en julio se localizó un cocodrilo de metro y medio de largo en un jagüey particular de la localidad de La Esperanza, municipio de Nopala de Villagrán.
En aquel momento, el director de la Unidad de Rehabilitación de fauna Silvestre de Pachuca, Daniel Monroy Lazcano, señaló que en el último año se encontraron tres cocodrilos en Hidalgo, los cuales fueron supuestamente abandonados tras un tiempo como mascotas exóticas.
A finales de mayo, en Mixquiahuala también se registró otro hallazgo de cocodrilo, al cuál pobladores ubicaron en un canal de aguas negras en la colonia El Bondho. Aunque de este ejemplar un supuesto dueño reclamó su posesión, el lagarto fue entregado a las autoridades competentes.
Del recuerdo: el bebé tigrillo que paseaba por Tulancingo
Mientras se determina la condición del caimán de Paxtepec, cabe recordar que a principios de marzo de 2024, se hizo viral una situación fuera de lo común en Tulancingo: un tigre fue captado mientras lo paseaban en el centro de la ciudad como si fuera un animal de compañía.
El video difundido en redes sociales mostraba a un hombre paseando al bebé felino en el corazón de Tulancingo, con una pechera y una cadena, como todo un animal domesticado. Este hecho causó furor en Internet, donde la opinión pública se vio muy dividida; desde quienes se divirtieron de la escena y aseguraban que el hombre se exponía con tal facilidad pues contaba con permisos, hasta quienes repudiaban la posesión del felino como mascota.
En aquel momento, se difundió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió a oficiales para verificar y capturar al felino, al tratarse de un acto ilegal; incluso, este diario informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había emprendido una investigación para dar con el posible dueño.
¿Qué dice la Semarnat sobre la posesión de mascotas exóticas?
De acuerdo con regulaciones oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México es posible tener un animal exótico siempre y cuando no estén considerados en peligro de extinción, bajo las condiciones de confinamiento que deben garantizar un trato digno y respetuoso a los animales, así como la seguridad de la sociedad y adquirirlo por medio de vendedores oficiales que garanticen que los ejemplares han nacido en cautiverio.
La ley dice que es obligación de los dueños estar completamente preparados para mantener a las especies, con instalaciones correctas y conocimiento adecuado de la dieta y manutención.
Los responsables del animal deben presentar un plan de manejo ante la Semarnat y debe ser aprobado por esta dependencia. La ley indica que en caso de posesión, los ejemplares deben de estar completamente confinados sin posibilidad de escape para garantizar la seguridad de la sociedad civil.