Santiago Tetlapayac sería Área Natural Protegida 

La Semarnath entregó al Comisariado el dictamen de factibilidad para llevar a cabo el proceso para obtener la designación

Gustavo Vargas

  · viernes 9 de febrero de 2024

Santiago Tetlapayac es una de las áreas más importantes para la recarga de mantos acuíferos en el Altiplano. / GUSTAVO VARGAS

Con el propósito de sumar esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático, ejidatarios de la localidad de Santiago Tetlapayac, ubicada en el municipio de Almoloya, iniciaron las gestiones para obtener la designación de Área Natural Protegida, con la cual se preservaría un predio de poco más de 500 hectáreas de amplia biodiversidad.

Gustavo Madrid Vázquez, titular del proyecto ambiental Apan, Resiliencia y Paisaje, explicó que la búsqueda de esta declaratoria es una de las estrategias conjuntas que se desarrollan en diversos municipios del Altiplano con las que se busca frenar la explotación natural, la destrucción del ambiente como la tala clandestina e incluso la cacería.

Explicó que este proceso en el que participarían alrededor de 500 ejidatarios se oficializó con la entrega del Dictamen de Factibilidad de manos de Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Señaló que de manera simbólica el documento fue entregado al Comisariado Luis Guevara Fuentes, con lo cual se busca que los ejidatarios sean quienes administren el sitio y coadyuven en la determinación sobre el uso del territorio que es considerado de uso común.

Detalló que esta zona natural de Santiago Tetlapayac es una de las áreas más importantes para la recarga de mantos acuíferos y se uniría a un corredor de biodiversidad, en el que ya cuentan con la designación de Área Natural Protegida, como las comunidades de Alcantarillas y El Chulco.

Indicó que esta comunidad almoloyense está dividida en parcelas y el área que no es cultivable, de la cuales, dijo, aproximadamente el treinta por ciento es propiedad privada, pero que esta zona no está considerada para obtener la designación.

Afirmó que los vecinos de Santiago Tetlapayac han manifestado su total respaldo para que este proceso que implica la conservación del bosque y monte se lleve a cabo.

Adelantó que dentro del proceso se prevé la realización de una serie de asambleas, en tanto que la Semarnath trabaja en catalogar especies, así como una serie de estudios sobre el suelo y otros tendientes al ámbito biológico y jurídico.

Por último, señaló que en los próximos días de manera conjunta con los ejidatarios entregarán al organismo estatal un trabajo de investigación sobre esta zona, la cual incluye una serie de entrevistas.