“Todo lo que florece, corre, se arrastra y vuela pa’ la cazuela” es el lema con el que se caracteriza la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que en este año cumple 42 años de realizarse en este municipio del Valle del Mezquital.
Fue el Gobernador, Julio Menchaca Salazar quien, junto con la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno federal, Marina Núñez; la presidenta magistrada del Poder Judicial, Rebeca Aladro, el presidente municipal de Santiago de Anaya, Edgar Monter así como secretarias y secretarios del gabinete, inauguraron esta edición de la muestra gastronómica.
Menchaca Salazar indicó que esta muestra es una fiesta para Santiago de Anaya, pero no sólo para este municipio, sino para toda la zona, ya que en este evento no sólo participan cocineras y cocineros del lugar, sino de otras regiones de la entidad e incluso de otros estados del país.
Recordó que hace algunos años, participó como jurado de esta muestra gastronómica y le dijeron que no preguntará qué platillo era, sino que sólo se lo comiera y lo disfrutará, por los ingredientes que utilizan las cocineras en esta región.
Manifestó que algunos ejemplares ya no se cocinan debido a que se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, indicó que todo lo que se prepara en el Valle del Mezquital es una delicia.
Reconoció el talento y labor de cada una de las personas que participan en esta muestra, ya que es una forma de recordar nuestras raíces y tradiciones de muchos años.
Y por ello, se trabaja en un proyecto junto con la Presidencia Municipal para la construcción de un mercado para que ahí las mujeres y hombres que se dedican a la cocina vendan sus platillos de manera permanente.
El gobernador señaló que la forma de vida en este municipio del Valle del Mezquital, combina sus raíces y tradiciones, además de que la cocina tradicional es una actividad que no sólo impacta a las personas que participan en la muestra gastronómica, sino que genera actividad económica en la zona.
Durante el evento de inauguración se le entregó un reconocimiento al señor Carmelo Ángeles Moreno quien es pionero de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, con ello se reconoce a todos los habitantes de este municipio.