En la comunidad de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya, en la región del Valle del Mezquital, el gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), comenzó la construcción de un corredor artesanal, el cual se encuentra actualmente en abandono.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto fue confirmado por el artesano Gregorio Jaen Gaspar, de la comunidad antes citada, quien aseguró: “Solo vinieron y colaron cinco planchas de cemento y ya no regresaron.”
Cabe mencionar que esta obra fue aceptada por los creadores bajo protesta debido a que acusaron que la construcción presentaba supuestos sobreprecios: “Aquí vino la secretaría de Turismo Elizabeth Quintanar y el comisionado de Pueblos Indígenas Prisco Manuel Gutiérrez, a anunciar el corredor que tiene vicios ocultos”, aseguró Jaen Gaspar.
De acuerdo al artesano, la construcción es de baja calidad ya que no cuenta con cimientos, tampoco techo de cemento, “El costo total de cinco cuartos es de setecientos mil pesos, con un costo unitario de ciento cincuenta mil cada uno”, afirmó.
Además explicó que un cuarto de este corredor artesanal realizado por albañiles de la localidad tienen un costo máximo de ochenta mil pesos, “Prácticamente inflan los precios hasta los precios a más del doble de su costo”, aseveró Gregorio Jaén.
“Lamentablemente no podemos quejarnos porque es el mismo gobierno quienes planean, ejecutan y supervisan la obra” dijo Gregorio Jaén Gaspar, quien levantó la voz a nombre de los artesanos.
Según información oficial de la Cedspi, la obra cuenta con una inversión total de más de cinco millones 84 mil pesos e incluye paradores artesanales en seis municipios de esta región - Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tecozautla, Santiago de Anaya y Cardonal -.