Son Santa Claus y Reyes Magos los que más compran aguinaldos, para 24 de diciembre y 6 de enero, aunque ahora los niños son muy listos saben dónde cómpralos dijo Raúl Monroy Romo, vendedor desde hace algunos años en los portales de Plaza Constitución de este tipo de obsequios.
Agregó que vende aguinaldos que cuestan entre 60 y 180 pesos, depende del número de dulces que contiene cada bolsa, aunque este año vende una presentación de huevos de plástico y tazas también.
Los dulces que más buscan dentro de este tipo de regalos populares son papas fritas, paletas de malvavisco cubiertas de chocolate y huevos de dulce con algún juguete dentro, así como frituras saladas. Explicó que aquellos envases o bolsas que presentan mayor número de los populares dulces son más costosos y se consideran especiales.
En contraste algunos aguinaldos más económicos contienen dulces menos populares o más económicos.
Monroy Romo dijo que en su experiencia los aguinaldos se venden con mayor frecuencia para niños de entre siete y diez años, cómo regalos de Santa Claus y Reyes Magos, en días intermedios a su llegada la gente se detiene a preguntar precios o apartar su dotación.
Recordó que antes de la pandemia preparaban mil aguinaldos para su venta, ahora solamente hacen 400; ejemplificó con el gasto para tres infantes que puede llegar casi a los 600 pesos, lo que hace más difícil costear el obsequio.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio sobre papas fritas a principios del año pasado, en el que determinó que en el análisis de calidad a 23 marcas distintas encontró que en cien gramos de este producto puedes ingerir de 464 a 562 kilocalorías, principalmente por las grasas y carbohidratos que contienen.
En el caso de los huecos de chocolate contiene la mitad de su pesos, 10 gramos, en azúcar y más de 4 de grasas saturadas, que significa del 80 por ciento de ingesta diaria que recomienda la Órgano Mundial de la Salud (PMS) y, un aporte de 110 calorías por cada pieza.
Por lo que el portal de "El poder del Consumidor" no recomienda la ingesta habitual de la golosina.