Como parte de los festejos a la llamada Santa Muerte, devotos de diversas edades se dieron cita la mañana de este jueves 2 de noviembre en la Catedral dedicada a esta imagen ubicada en la avenida 8 de la colonia Nuevo Hidalgo.
Al ritmo de canciones de hip-hop, norteño, reggaetón, banda y hasta mariachi, se llevó a cabo el recorrido desde este sitio hasta el primer cuadro de la ciudad; pasando por el bulevar Minero, siguiendo por Plaza Juárez y concluir en el Reloj Monumental.
En diversos autos, motocicletas, bicicletas y a pie, los seguidores de la también denominada 'Niña Blanca', provenientes de diversos municipios e incluso desde otros estados como Estado de México y Ciudad de México explicaron a El Sol de Hidalgo, que su devoción inició por infinidad de razones, las cuáles van desde la solución de apuros económicos, hasta la sanación enfermedades terminales, el arreglo de problemas legales o laborales.
"Vengo desde hace cinco años, nos sacó de enfermedad y pleitos legales y aquí estamos", compartió, Verónica González, quién acudió al sitio en compañía de su familia y llevó pastes y jugos para repartir.
Tradición de la Santa Muerte cumple 20 años en Pachuca
Al respecto, Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y denominado Obispo Negro, señaló que esta tradición va cumplir casi 20 años en la capital hidalguense: "la creencia de la Santa Muerte está aumentando cada vez más, dicen que puro delincuente llega aquí, es como en cualquier iglesia y yo respeto la creencia de cada persona", dijo.
Elementos de tránsito y vialidad, así como policías municipales ayudaron al desahogo de avenidas mientras centenares de creyentes transitaban incluso descalzos por el asfalto.