ZIMAPAN, Hgo. – Ante el intento de linchamiento y la quema de dos unidades oficiales del gobierno estatal, en la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo se iniciaron tres carpetas de investigación contra quien resulte responsable.
Esto lo informó la Procuraduría en Hidalgo y detalló que la inició de su parte tras la quema de un vehículo a disposición del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Zimapán, la segunda corresponde a Seguridad Pública del Estado de Hidalgo al prender la patrulla estatal y la tercera la desarrolló el retenido por el delito de lesiones.
Todo comenzó este domingo, casi al anochecer, en la colonia Cerrito Romero, cuando presuntamente un joven de 18 años intentaba meterse a un domicilio para robar. Pobladores lo identificaron como un ladrón que ha operado en diversas ocasiones, pero que ha logrado evadir la justicia. La policía municipal arribó, sin lograr detenerlo, pues vecinos impidieron tal acción para golpearlo, atarle un lazo de las manos y pasearlo por calles principales rumbo al jardín municipal.
Ahí lo ataron a un poste de luz, donde un familiar de él intentó salvarlo, obteniendo una serie de ofensas.
Llegaron agentes militares, como de la policía estatal con el objetivo de proteger al retenido, pues tenía la amenaza de ser linchado. En la primera oportunidad, oficiales sujetaron al joven acusado y se lo llevaron.
Ello causó gran malestar entre las personas, quienes reaccionaron enseguida.
Le prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal que se quedó estacionada frente a la alcaldía, la misma suerte corrió una camioneta, supuestamente designada a las labores del Ministerio Público adscrito a Zimapán.