La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal aplicará multas de 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las empresas con actividades no esenciales que sigan operando en la entidad.
La titular de la STPS en el estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que las multas consistirán desde 21 mil 720 hasta 434 mil 400 pesos para las empresas que sigan operando y cuyo rubro no sea esencial en la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo con la funcionaria estatal, sólo deberán operar aquellas relacionadas al sector salud, la seguridad pública, las financieras y recaudatorias, así como las que garantizan los programas sociales de gobierno, el transporte de pasajeros, tiendas de autoservicio, alimentos y bebidas no alcohólicas.
Agregó que hasta el momento han recibido 327 solicitudes de trabajadores para acceder al seguro de desempleo que consiste en un salario mínimo vigente hasta por tres meses, así como 114 solicitudes de apoyos de proyectos productivos en la institución y les facilitarán mecanismos para incorporarse al ámbito laboral.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas estatal, José Luis Romo Cruz, expresó que han recibido más de seis mil solicitudes para acceder a los microcréditos, lo que representa hasta 15 veces más de lo que regularmente registran, por lo que efectúan labores de regularización.