Por la presunta fraudulenta compra-venta de 20 ventiladores mecánicos para enfermos graves de Covid-19, por 31 millones de pesos, ayer quedaron suspendidos y bajo investigación cuatro servidores públicos adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo.
Además de dicha medida cautelar, en apego a las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por cuatro años y tres meses y aplicó dos multas por más de dos millones de pesos cada una, a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V.
La SFP ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación que una vez concluidas todas las etapas procesales de este procedimiento administrativo, próximamente emitirá la resolución sancionadora correspondiente para los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, por la adquisición a sobre precio de respiradores inservibles para pacientes de Covid-19.
En seguimiento al escándalo de corrupción citado, se explicó que el pasado 17 de abril le adjudicaron de forma directa un contrato a la empresa hoy inhabilitada, justificándolo en una necesidad urgente de atender a enfermos de Covid-19 en Hidalgo.
La SFP encontró evidencias de que estuvo fuera del rango del mercado el precio de 31 millones de pesos, ofrecido por la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y de que mintió sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados.
No tuvo sustento la supuesta urgencia de tener los ventiladores en el Seguro Social de Hidalgo, a cargo de la delegada Claudia Díaz Pérez, quien hace días fue relevada por Fernando López Gómez. Y además los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación.