La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, informó que recientemente sancionaron al ayuntamiento de Yahualica por incumplimiento en materia de transparencia con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La funcionaria estatal explicó que la Secretaría de Finanzas estatal es la instancia encargada de cobrar estas sanciones que se aplican a los servidores públicos que incumplen con las disposiciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia del estado.
De acuerdo con la representante del ITAIH, se impuso una medida de apremio al ayuntamiento por la falta de cumplimiento de transparencia que asciende a 77 mil 805 pesos, aunque también existen otros tipos de sanciones que aplica el organismo estatal de transparencia.
Agregó que la mayoría de los servidores públicos sancionados son los titulares de las Unidades de Transparencia de los ayuntamientos, quienes son los responsables de dar a conocer toda la información correspondiente al Sistema Nacional de Transparencia.
De la misma manera, reconoció que han identificado que hay municipios en donde los titulares de las Unidades de Transparencia no cuentan con el perfil idóneo para hacerse cargo de esas áreas, por lo cual podrían tratarse de actos de corrupción, pues lo deseable es que en esos sectores estén personas preparadas para desempeñarse en esas instancias.
Asimismo, expresó que también han identificado duplicidad de funciones en algunos ayuntamientos, donde los titulares de las Unidades de Transparencia se desempeñan en distintas áreas y también deben resolver otros asuntos en las administraciones públicas municipales.
También te puede interesar: Inicia certificación anticorrupción en Hidalgo
La funcionaria del ITAIH también consideró positivo que se contemple la posibilidad de que todas las sesiones de Cabildos en el estado se transmitan de forma simultánea para fomentar la transparencia para la ciudadanía, aunque se deben considerar aspectos como la conectividad en áreas de difícil acceso.