Sanciona TEEH violencia política

Se comprobó la conducta al alcalde y síndica de Epazoyucan

Alberto González

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Fueron seis los expedientes que trataron los magistrados. / Basilio Juárez

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impusieron al alcalde panista de Epazoyucan, Raúl Padilla, y su síndica, Areli Samperio Islas, una multa de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, al acreditarse que cometieron violencia política en contra de la regidora Laura Ortiz Arciga.

Además, el presidente municipal faltó a su palabra y nunca demostró que sí entregó la información solicitada desde el año pasado por la munícipe, quien recurrió a un segundo juicio ante el TEEH, por lo que esta vez fue severa la sanción dado el antecedente, argumentaron.

Durante la sesión de éste martes, en la que abordaron seis expedientes, sentó precedente el correspondiente al TEEH-JDC-018-2020, en la que tres personas acreditadas como delegados del mismo número de comunidades en Cuautepec de Hinojosa, no recibieron remuneración por el desempeño del cargo, desde el 16 de agosto de 2019, cuando inició su periodo.

Expusieron los magistrados, que la figura de delegado al ser electo de manera popular como representante, tiene derecho a un salario, no mayor al de un regidor ni menor al salario mínimo, así lo contempla la ley.

“Tienen calidad de servidores públicos”, se dijo, basado en la Constitución Política de la República Mexicana, y es irrenunciable el sueldo.

Los magistrados resolvieron que el cabildo realice las adecuaciones al presupuesto 2020 para incluir el salario e informar al TEEH con constancias de que acataron la decisión.

TEMAS