San Salvador: En Chichimecas, conmemoran el Día la Lengua Materna

Con bailes, cantos y actos cívicos en lengua materna, la comunidad escolar conmemoró esta fecha

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · jueves 22 de febrero de 2024

Según el INEGI, en el Valle del Mezquital aproximadamente hablan el Hñahñu 95,057 personas / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

En la escuela primaria Juan Escutia de la comunidad de Chichimecas del municipio de San Salvador, la zona escolar 061 organizó la conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna, que se rememora en todo el mundo para concientizar sobre la importancia de preservar este patrimonio intangible del mundo.

Las instituciones de educación básica que participaron fueron de las comunidades de El Tablón y Cañada Chica, de Ixmiquilpan; El Mezquital, Cerro Blanco y El Mothe, así como la comunidad anfitriona, del municipio de San Salvador.

Las instituciones educativas presentaron números musicales en su lengua materna, y en español como los temas como Un Velero Llamado Libertad, entre otros.

Matías Martín Martin, supervisor escolar de la zona 061, informó que el evento fue realizado con esmero por los padres de familias, alumnos y profesores, además reconoció el trabajo de la comunidad.

El Hñahñu del Valle del Mezquital, se habla cantando, esta lengua en algunas comunidades ya no se habla, y estos eventos nos recuerdan la importancia de cultivarlas desde la niñez.

Este año 2024 según la ONU, se centra en las políticas de educación plurilingüe: "Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional", como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.

La educación multilingüe no sólo promueve sociedades inclusivas, sino que también ayuda a preservar las lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas. Es una piedra angular para lograr un acceso equitativo a la educación y oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

A nivel mundial se hablan más de 4000 lenguas, en México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, mientras que en Hidalgo se tiene el registro de tres lenguas: Náhuatl, Hñahñu con su variantes y Tepehua.

En el Valle del Mezquital, es una región habitada por el Pueblo Hñahñu que pertenece a la familia otomangue y se habla en ocho estados del centro del país. Tiene cerca de 239,850 hablantes a nivel nacional según el INEGI: aproximadamente 95,057 en nuestra región conocida como el Valle del Mezquital.