La comunidad indígena de Cerro Blanco, ubicada en el municipio de San Salvador, entró en un conflicto con la comunidad de Xuchitlán, por el agua potable, desde inicios del mes de octubre de 2023 y hasta la fecha esta comunidad que alberga a unas doscientas familias continúa sin el vital líquido.
La delegada de Cerro Blanco informó en entrevista que no han recibido apoyo por parte del gobierno para que se les asegure este derecho universal, que se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además expresó que buscarán evaluar realizar una demanda, por la falta de este vital líquido, ya que en la actualidad tienen que abastecerse por medio de pipas, sin embargo esto les ha ocasionado problemas.
Según la alcaldía de San Salvador, este problema hídrico inició debido a que la comunidad de Cerro Blanco, se negó a participar en el proyecto comunitario de paneles solares para el pozo de agua de la comunidad de Xuchitlán.
Debido a esto la comunidad de Xuchitlan, cortó el servicio del agua potable a la comunidad de Cerro Blanco, además elevó el costo del metro cúbico de ocho a veinte pesos, y puso como condición una disculpa pública para poder restablecer el servicio de agua potable.
Según la alcaldía de San Salvador, el proceso de negociación estaba adelantado, además de que el conflicto social estaba solucionado, sin embargo, según la delegada de Cerro Blanco, su comunidad continúa sin agua.
En cuanto al proyecto de su pozo, informó que aún falta más de un año para que concluya, hasta el momento solo se ha realizado la perforación del pozo profundo, por lo que este proyecto es largo plazo.