TULA DE ALLENDE, Hgo.- César Cruz Benítez, autoridad indígena de la comunidad de San Ildefonso Chantepe, solicitó vía oficio que el gobierno municipal le otorgue a ese poblado el reconocimiento de comunidad indígena y le informe de los programas gubernamentales a qué tienen derecho.
En entrevista César Cruz dijo que busca tener un reconocimiento jurídico de parte del Ayuntamiento municipal de Tula, “y que en la Ley orgánica municipal sea reconocida la comunidad indígena de San Ildefonso. Como nos fue reconocido en lo estatal, en la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado.”
Pedimos también, refirió, nos digan cuales son nuestros derechos y obligaciones como lo marca el artículo 2° Constitucional, porque en la actualidad llevamos 15 años formando parte del municipio de Tula, por el Decreto N° 128.
Y explicó, que el reconocimiento legal, permitirá “que accedamos a los programas que ofrece el gobierno municipal de Tula ya que desde 2006, que se emitió dicho decreto, no se ha recibido ningún apoyo de este municipio.
El activista destacó que algo importante están haciendo saber también al Ayuntamiento de Tula de Allende, es que cuando acordaron los dos municipios hacer la división territorial, jamás convocaron a la comunidad de San Ildefonso y tampoco les informaron de la resolución.
“Violaron los derechos de la comunidad indígena como lo versa en la Ley de Derechos indígenas del Edo., el 1°, 2°Contitucional y los Tratados internacionales como lo es el Convenio 169 de la OIT", explicó el líder indígena.