Como cada cuatro de octubre la iglesia católica celebra a San Francisco de Asís, por lo que en la parroquia que lleva de su nombre, ubicada en Mariano Arista 200, Pachuca, cientos de feligreses recordaron a este fraile franciscano, quien es considerado patrono de los animales y de la ciudad.
Luego de las mañanitas por la Orden Franciscana Seglar, se llevaron a cabo las tradicionales Mañanitas con mariachi, lo que hizo retumbar de gozo a feligreses de todas las edades, quienes abarrotaron el recinto religioso desde las seis de la mañana, el cual, fue construido de 1596 a 1660.
Al lugar, asistieron diversas autoridades municipales como Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, quien acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Bárbara Montaño, escucharon con detenimiento las palabras del párroco Marciano Reyes quien recordó a los asistentes, historias entre San Francisco y Bernardo Quintavalle, su primer discípulo.
Los creyentes católicos, hincados, sentados y de pie, corearon uno a uno los cánticos religiosos, que intervenían en cada una de las reflexiones: "El maestro Bernardo recibió de Dios tanta gracia...él fue iniciador de la pobreza evangélica", explicó el párroco, haciendo referencia a que la orden de los franciscanos debía cumplir tres votos, pobreza, obediencia y castidad. El acto, concluyó con un poema dedicado a San Francisco.
Doña María, quién asistió con sus nietos, refirió que siempre se encomienda a él, por lo que, cargando una pequeña figurilla de yeso del santo, agradeció los favores recibidos durante el año: "Es algo hermoso, vengo cada año porque hay que saber ser agradecidos, tenemos salud, un techo, y alimento, no solo es pedir", expresó.
Esta celebración se lleva a cabo desde que Pedro Romero de Terreros, un hombre acaudalado, quién vivía en Huasca, y era devoto de San Francisco, salía cada 3 de octubre desde ese lugar, para llegar el 4 de octubre hasta la parroquia para celebrarlo.