Guadalupe Márquez Amador, 18años, campeona nacional en los juegos nacionales Conade 2020 en la disciplina de judo. Estudiante de la Preparatoria número Uno en Hidalgo invita “a todo mundo” a participar en alguna disciplina deportiva.
Y pide que “no se queden en sus casas, que no se queden sedentarios”, pues el deporte es un estilo de vida.
A su corta edad, tiene bien identificado que hay roles que las mujeres tienen que son producto de una cultura machista y por ende han sido distribuidos de forma injusta. “Las generaciones vienen diciendo: tú eres mujeres, debes hacer esto, aquello; y tú, hombre, no haces nada”
A Lupita, como le llaman de cariño, le gustaría estudiar Medicina, y algo que la mueve es atender a todas las personas por igual, sin distingos.
Si en sus manos estuviera “les daría acceso a todas las personas el derecho a la salud, que no sea un privilegio, que sea digna y no mediocre. Que lo que te cobren por las consultas sea por un trabajo digno y los doctores no se dejen llevar por quién gana más o menos”.
¿Te gustaría ser presidenta de México? Se le pregunta e inmediatamente responde que no, porque es una gran responsabilidad, “y no solo es gobernar sino el trasfondo que tiene ser el presidente de una nación”.
También te puede interesar: Alejandra Romero, mujer incansable
Finalmente, comparte que si algún día viajará al espacio le gustaría ir a la luna, porque dentro de la mitología, “la luna siempre ha sido representada por una mujer”.