Salud mental-emocional en infantes y jóvenes no es atendida

Indispensable personal certificado en cada escuela de educación para evitar la violencia

Sonia Nochebuena

  · domingo 16 de julio de 2023

Piden más profesionalización para atender casos de violencia. / Foto: Eduardo de la Vega

Derivado del caso menor de 12 años víctima de violación y asesinato, cometido por presunto adolescente de 15 años en el municipio de Chapulhuacán, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla exhortó a autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), para que exista personal profesional y certificado para tratar la salud mental y emocional en niños, adolescentes y jóvenes, a fin de que puedan inmiscuirse en acciones de delitos.

“Resulta primordial para disminuir los índices de violencia, por ello es primordial que la SEPH redoble esfuerzos. Es necesario que en las escuelas haya personal idóneo para tratar los temas de salud mental y emocional en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, expuso en la sesión número 148 en el Congreso local.

Precisó que en el pasado ejercicio del doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por parte de los siete legisladores federales infantiles de Hidalgo, externaron su preocupación por temas de ansiedad, depresión, violencia familiar, social y en redes sociales, temor en su seguridad física, los cuales, dijo, deben ser atendidos con prontitud.

Respecto al caso de la menor de Chapulhuacán la legisladora del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), hizo un llamado enérgico a las autoridades para la aplicación de las leyes justas para todos aquellos que delinquen y asesinan.

Anteriormente, de la violencia relacionada con los menores de educación básica Natividad Castrejón, titular de la SEPH, informó que hasta febrero pasado se habían contabilizado 235 reportes de violencia en contra del sector estudiantil y profesorado, no obstante, precisó que no todas suceden dentro de los espacios escolares.

Explicó que los reportes de violencia en el nivel de educación básica, de septiembre de 2022 a febrero de 2023, de los 235 detectados, 80 son por violencia física, 51 por violencia sexual, 43 por violencia psicológica, 25 de violencia verbal, 16 cibernética y exclusión seis.

Para atender la problemática el titular de la dependencia precisó de la existencia del Protocolo Cero. Consiste en un manual para atender los casos de violencia.

Explicó que empieza con la denuncia de una acción de violencia y agresión en la escuela, se le atiende y con la intervención del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), la Procuraduría de Defensa de las Niñas, los Niños y Adolescentes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) y se retira al menor del centro escolar, se le escucha y se le atiende de forma inmediata.

El Protocolo Cero se creó en la anterior administración sexenal. Actualmente, opera con un nuevo comité.

TEMAS