Con la finalidad de concluir la etapa de embarazo satisfactoriamente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió recomendaciones ante signos y síntomas de alerta en el embarazo; en caso de presentar alguno, se debe acudir de inmediato a revisión médica.
El embarazo es un proceso continuo que se divide en tres etapas trimestrales, el primero de ellos consta de la semana 0 a la 12; el segundo de las semanas 13 a 24 y el tercero de la semana 25 hasta el nacimiento, por lo que los cuidados antes, durante y después de ellas son primordiales para que tanto la madre como el bebé, permanezcan saludables.
Zumbido de oídos; dolor de cabeza; visión borrosa con puntos o lucecitas; náuseas y vómitos frecuentes; hipertensión arterial; palidez importante; disminución del movimiento del bebé; hinchazón de pies, manos o cara; salida de sangre o líquido por la vagina y fiebre, son algunos de los síntomas a los que debe estar alerta la madre.
Asimismo, las contracciones antes de las 37 semanas son un signo de alerta, lo mismo que el dolor abdominal persistente, la dificultad para respirar, el aumento en el número de micciones, las molestias al orinar que no se quitan con tratamiento, la pérdida de la conciencia, las convulsiones y la sospecha de Covid-19.
Por ello, ante cualquiera de estos síntomas, la instancia de salud recomendó a la madre a asistir de inmediato al médico, quien valorará su estado y el del feto; además, para reducir el riesgo de que el bebé nazca con malformaciones o antes de tiempo, se instó a realizar valoraciones previas, así como el consumo de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción.
Por su parte, la salud mental en el embarazo es otro de los factores primordiales que deben de cuidarse, por lo que también ante cualquier pensamiento por parte de la gestante acerca de hacerse daño a sí misma o al bebé, de tristeza o preocupación constante, se debe externar y acudir con un profesional.