Las salsas son una característica de la gastronomía mexicana y se encuentran en la mayoría de los platillos tradicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En Hidalgo destaca una variedad exótica de estas preparaciones, las salsas de insectos que son consumidas desde hace cientos de años y las recetas han pasado de generación en generación y realizadas comúnmente en molcajete.
Las 3 salsas hidalguenses con insectos que debes probar
Salsa con Chinicuiles
Son gusanos que se dan en las pencas del maguey, de sabor fuerte, se consumen en diversos alimentos y la salsa es uno de los principales.
Salsa: tradicionalmente se realizan en molcajete, colocando 30 piezas de chinicuiles, 15 tomates verdes tostados, siete chiles serranos cocidos o chile mora, un diente de ajo y sal al gusto.
Salsa con Escamoles
Es un platillo caro, debido a la complejidad de conseguirlos, son huevecillos de hormiga, considerados un alimento exotico.
Salsa: Dos tazas de escamoles, dos chiles serrano asados, media cebolla asada, dos dientes de ajo, dos ramas de epazote, media barra de mantequilla y sal al gusto. Lo metes a licuar y listo.
Salsa con Xamues
Pequeños insectos que se encuentran en las ramas de los árboles, especialmente del mezquite y abundan en el Valle del Mezquital, se comen asados o guisados.
Salsa: Xamues asados, dos chiles asados, tomate, sal al gusto, aceite de oliva y aguacate, lo llevas a la licuadora y ya tienes una deliciosa salsa.
Estos insectos son excelentes ingredientes para darle un plus a tus salsas y son parte importante en la gastronomía hidalguense.