Luego de ocho años desde que llegó a Hidalgo para fundar el Taller de Cine Joven, Jennifer Raquel Remba, originaria de Guanajuato, se separó de la dirigencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, pues ahora se dedicará de lleno a sus estudios doctorales en género y también se enfocará en la realización cinematográfica.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, Remba señaló que a lo largo de estos ocho años, se logró consolidar un equipo de trabajo que ahora se mantendrá al frente de esta Asociación Civil, misma que sentó las bases para el estudio profesional del cine en la entidad y además sembró un semillero de talentos que ahora se desenvuelven en el entorno del séptimo arte a nivel nacional.
“Me separo por razones de tiempo (...) llegó un punto en el que me mudé a la Ciudad de México y es un poco complicado, ahora tengo oportunidades laborales aquí que van en sentido de la producción cinematográfica y en la academia, empezaré además el doctorado y me han ofrecido dar clases de cine. Me había estado consumiendo el tiempo (...) tuve que elegir con razones que me hacen crecer con lo académico y con la realización en el cine”, señala Remba.
Y es que tras casi una década de haber fundado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, que luego cambió su nombre a Academia de Cine y Artes Digitales, para este 2024 se quedan a cargo las coordinadoras Brenda González Soto y Aracely Martínez Treviño, quienes en el pasado fueron vínculo para difusión cinematográfica y logística del Festival de Cine Elipsis, uno de los más importantes de la entidad, mismo que se mantiene como uno de los certámenes más importantes de exhibición fílmica en Hidalgo.
Durante los ocho años de gestión por parte de Remba, la Academia impulsó de igual forma Dulcísimo Ovario, festival de cine feminista a cargo de Ninfa Sánchez; y el mencionado Elipsis, festival fílmico con sede en Hidalgo, plataforma que incluso llegó a cadenas de exhición comercial nacional en 2023 e integró el catálogo de FilminLatino, plataforma de streaming a nivel internacional.
“Empecé a los 24 años (...) mi intención no es la de abandonar y dejar todo atrás, trabajaré con Brenda y Arely para resolver y apoyarlas en lo que sea necesario (...), ahorita trabajé en mi corto de tesis, “Té de Ruda”, que estrenaremos en 2024, espero que tenga su ruta de festivales este año. Lo rodamos en Villa de Tezontepec. Los proyectos que tenía en puerta como el diplomado, ´Elipsis, y el Taller de Cine Joven ya están desarrollados, estamos en miras de una licenciatura, pero no se queda algo inconcluso. Paso la batuta, Brenda tiene experiencia y lo hará muy bien”.
Finalmente, Remba señala que a lo largo de este tiempo se conformó un equipo”bastante profesional en el estado”, muchos de ellos formados en el Taller de Cine Joven, su primer proyecto fílmico en Hidalgo. De entre los perfiles destacados resaltan Amaranta Castro, directora de doblaje, originaria de Tulancingo; y José León Hernández, cineasta independiente, que pronto filmará su nueva película en Singuilucan.