La primera de las dos fases vacacionales, que es Semana Santa, no se presentó ningún incidente lamentable en Hidalgo, reportó el Gabinete de Seguridad encabezado por el gobernador Julio Menchaca.
Informó que en estos siete días 2 mil 500 elementos de seguridad provenientes de distintas corporaciones, atendieron las llamadas de emergencia tanto de la población local, así como de las y los visitantes.
Los lugares predilectos de los visitantes fueron en el Corredor de Parques Acuáticos, principalmente los localizados en Valle del Mezquital, cuya afluencia fue del 90 por ciento, en especial en Jueves Santo, Viernes Santo, así como el reciente fin de semana.
Las familias aprovecharon para refrescarse de las altas temperaturas, así como entretenerse en las distintas albercas de agua templada y termal.
En segundo lugar los Pueblos Mágicos como Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca, debido a sus espectaculares bosques y gastronomía que puede ser degustada en los restaurantes y mercados.
Las acciones de seguridad se seguirán trabajando en la segunda fase vacacional, del 1 al 7 de abril, en forma coordinada con Protección Civil del estado, Bomberos, Cruz Roja, Sedena, Guardia Nacional y Ángeles Verdes, quienes permanecerán atentos ante cualquier eventualidad.
Se suma el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), quienes permanecerá atento ante cualquier eventualidad por medio de los puntos de monitoreo de videovigilancia y pone a disposición de la ciudadanía el número de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima para la atención y canalización de incidentes.
Respecto al control de los incendios registrados en los últimos días, se reconoció la valentía y el compromiso de las fuerzas armadas, los cuerpos de bomberos, brigadistas, así como de la ciudadanía que de forma voluntaria se sumó a las tareas de mitigación del fuego, y que con ayuda de dos helicópteros se sigue combatiendo, en especial en el municipio de Nicolás Flores.
Ante este escenario, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no prender fogatas o basura que puedan generar este tipo de incidentes que han costado la pérdida de cientos de hectáreas de áreas verdes, así como la muerte de animales propios de la región.
Se recordó que la línea de emergencia 911 continúa activa para responder el llamado de auxilio ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de las familias hidalguenses.