La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y además respaldó que dicha sanción le sea reducida de las prerrogativas que recibe por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sus agravios, Morena argumentó que no se podían reducir los recursos de sus prerrogativas, pero los magistrados explicaron que dicha acción está prevista en la ley, por lo que no es ilegal. En consecuencia, por un lado ratificaron la sentencia y por el otro, respaldaron que la sanción equivalente a cuatro mil 481 pesos les sea descontada de sus prerrogativas..
A decir de los magistrados, la modalidad de cobro que se aplica en la medida de apremio impuesta por el TEEH a través de recursos federales, si es factible porque si se cuenta con la facultad expresa de dar vista al INE con el objetivo de reducir su financiamiento público y así evitar que exista un obstáculo o demora indebida del cobro.
Cabe recordar, que el TEEH multó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, con 50 veces el valor de la Unidad de Medidas de Actualización (UMA), por incumplir con la sentencia 23 de diciembre de 2021, en el que le ordenó sustanciar el proceso intrapartidario CNJH/HGO-2315/2021 por tener violaciones procesales.
Un ciudadano acusó violaciones procesales, ya que en su escrito de demanda menciona a tres instancias, de las cuales solo dos fueron notificadas, por lo que el órgano jurisdiccional, en sentencia de 23 de diciembre, ordenó emplazarlas en un término de 24 horas. Sin embargo, la CNHJ no comprobó su cumplimiento, lo que originó la multa.