Ya se cumplió el plazo de dos semanas sin que la Secretaría de Agricultura federal (Sader) emitiera la convocatoria para renovar el comité de cebaderos en Hidalgo.
Así lo dieron a conocer en entrevista por separado tanto el subsecretario de Gobierno del Estado, Eduardo Medécigo Rubio, como el presidente en Hidalgo de la Comisión Nacional Campesina (CNC), Raúl Meneses Rodríguez.
Por su parte, el funcionario estatal dejó claro que es un tema de competencia federal, “nosotros solo coadyuvamos para que se haga lo más rápido posible y pueda surgir la convocatoria. Aún no tenemos noticias de la convocatoria”.
Sin embargo, indicó que los diálogos con estos productores continúan, “esperamos que ya nos marquen los tiempos en gobierno federal”.
Ante la petición de uno de los grupos liderados por Ruben Reyes sobre realizar una votación abierta con participación de los 17 mil acebaderos, el subsecretario estatal opinó que otra alternativa que observó más viable es la designación de un dirigente en común, “que entre ellos se pusieran de acuerdo sin llegar a un proceso de esta naturaleza, porque casi siempre sale una parte que no está de acuerdo”.
Puntualizó que este requisito debe surgir a la brevedad para iniciar la mesa de negociación del precio de cebada.
En tanto, Raúl Meneses dijo al respecto que los trabajos de la convocatoria “están parados, la verdad es preocupante para la gente del campo, la gente que se dedica al producto de la cebada, porque obviamente es importante tener una representatividad”.
A su parecer, señaló: “creo yo que es importante poder tener un representante que esté al frente los productores de la cebada y que obviamente eso nos dé la oportunidad de poder entrarle a la negociación y ver la manera de cómo poder ayudarle a los productores”.
Ante las diferencias internas entre acebaderos, manifestó que es necesario mantener unidad, pues dijo que de lo contrario los que saldrán perdiendo serán los productores.
Indicó que su intervención en este conflicto es solo para respaldar y cuando sea necesario apoyar con la representatividad de la CNC, así como de los diputados del sector tanto locales como federales.
“No es un tema de la CNC, es un tema para el Sistema Producto, es un tema más de gobierno, nosotros estaremos al tanto porque obviamente tenemos compañeros que se dedican a esto”, expresó.
De paso pidió que el asunto no se politice, pues consideró que de aquí podrá surgir una buena representación del Sistema Producto.
Respecto a la elección, primero cuestionó cómo será costeado, cómo se realizaría y debería hacerse un análisis.
Además, indicó que “ya hay liderazgos moviéndose, representados también en el Sistema y que al final del día ellos tendrán que ser los consensos para que puedan sacar adelante. Nosotros estamos a la expectativa, insisto hemos sido respetuosos”.