El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, Napoleón González Pérez, informó que un total de 18 productores cafetaleros han digitalizado sus servicios, por lo que pretenden ampliar esta condición para mejorar la cadena de valor con los distribuidores de los productos locales.
El funcionario estatal explicó que implementan diferentes acciones con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) para promover a los caficultores de la entidad y que puedan visibilizar sus productos, pues recordó que pese a que Hidalgo es uno de los principales productores de café en el país, se ha estancado en los últimos 30 años.
De acuerdo con el responsable de la Sader, se encuentran en un proceso de actualización del padrón de productores cafetaleros, ya que no se había actualizado desde 2018 y se habían detectado más de 30 mil productores en las cuatro regiones del estado con vocación productiva.
Agregó que requieren impulsar el desarrollo de la industria cafetalera, pues observaron que se condicionaban los apoyos económicos estatales para los productores estatales, situación que se ha revertido para agilizar el crecimiento de este sector desde la entrega de semillas, así como algunos beneficios económicos adicionales.
Indicó que por la presente sequía los caficultores no han sido afectados por esta industria, pues la planta de café es más resistente a las condiciones climáticas extremas que otros alimentos, no obstante, se han enfocado en tratar de visibilizar tanto a nivel nacional como estatal los distintos tipos de café que se producen en el estado.
Recordó que desde hace años no se han dado estímulos económicos necesarios a los productores cafetaleros del estado, por lo cual algunos han optado por dedicarse a otras actividades y por ello es esencial que tengan un diagnóstico más certero sobre el total de generadores de café en la entidad.
De la misma manera, el funcionario estatal detalló que cuentan con un presupuesto cercano a los diez millones de pesos para apoyos a los caficultores de la entidad que desde hace años han sido vulnerados por las condiciones climáticas y la ausencia de programas sociales.