Para este lunes 15 de agosto, en Hidalgo se prevé que durante la tarde se registren lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), de acuerdo con previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Aunado a lo anterior y debido a la saturación de los suelos, pueden haber deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, se recomienda a la población a atender las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
En general, las previsiones para Hidalgo y los estados del centro del país, indican cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 40 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia
Las condiciones descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, una circulación de baja presión sobre el noreste de México, canales de baja presión en diversas zonas de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.
Los estados donde se esperan lluvias más intensas (de 75 a 150 mm) para hoy son: Coahuila, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.