A pesar de que las criptomonedas no son algo nuevo, hoy en día han sido tema de conversación debido a que su precio ha ido a la baja cada vez más; sin embargo no es del conocimiento general qué son este tipo de “monedas virtuales”, por eso hoy te explicamos:
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), las criptomonedas son activos virtuales, que existen sólo como datos y no como objetos físicos, siendo Bitcoin y Ethereum las más populares.
Por medio de estas “monedas digitales” es posible realizar compras en línea, transferencias, inversiones y pago de servicios, y la única forma en la que se pueden guardar las es mediante un software de almacenamiento, conocido como monedero electrónico.
Para el Banco de México (Banxico), el valor de estas monedas, también conocidas como “activo virtual”, está definido por la oferta y demanda, la cual depende de la confianza de los compradores en la tecnología que le da seguridad y operatividad al activo virtual.
Cabe destacar que este tipo de “moneda virtual” no está regulada por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización.
También te puede interesar: Amazon pierde corona de la marca más valiosa en el mundo
Por ello, la Condusef alerta que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.
En la actualidad existen miles de criptomonedas en todo el mundo, pero dentro de las más populares se encuentran: Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether y Binance Coin.