La recién creada Ruta del Pulque, que actualmente está enfocada en la región del Altiplano, se extenderá hacia los municipios de Huichapan y Tepejí del Río para el mes de septiembre, informó en entrevista el presidente de la Asociación de Haciendas de Hidalgo, Mateo Lizana Ayerbe.
El empresario recordó que este proyecto, que involucra a las haciendas, surgió con el objetivo de impulsar el turismo, así como promover la riqueza artesanal y gastronómica de las regiones en las que se ubican.
Carlos Ortiz terminó segundo en la primera ronda del golf de Tokio 2020
La expansión de la ruta hacia esa región del estado permitirá que sea más fácil captar visitantes provenientes de Querétaro. Las casonas que se sumarán a la ruta son la de Comodeje y Montealegre en Hichapan, así como la de Caltengo en Tepejí del Río, detalló el empresario.
Para tal efecto, Gloria Segovia, quien está a cargo de la Ruta del Pulque, ya está firmando convenios con agencias de viajes de esa entidad a fin de sacar el mayor provecho posible a esta estrategia.
De acuerdo con el empresario, este producto turístico contribuye también a reactivar la economía en el contexto de la pandemia de Covid-19, debido a que las haciendas abren sus puertas no solo para las degustaciones de pulque, sino para que los artesanos y cocineros comercialicen sus productos.
Mateo Lizana Ayerbe añadió que la realización de eventos en torno a la Ruta del Pulque también incentiva la generación de empleos, debido a que los propietarios de las haciendas requieren de personal para remozar las haciendas y recibir a los visitantes como se merecen.