El robo de cable y faltas administrativas son las incidencias delictivas más recurrentes en el municipio de Acatlán, informó el director de Seguridad Pública, Renato Barón Zarza.
De octubre del año pasado a la fecha, atendieron alrededor de 20 reportes por robo de cable, en diferentes comunidades que cuenta con servicios de luz y telefonía. Barón Zarza, explicó que las personas que incurren en este acto ilícito son para sacarle el cobre para luego venderlo.
“Es difícil atrapar in fraganti a las personas, pero los que logramos detener eran jóvenes que tienen algún vicio como el consumo de drogas y alcoholismo” dijo.
Del total de los reportes atendidos, llegaron a cortar de 10 hasta 20 metros de cable del alumbrado público, pero también de teléfono, de este último, cuando los amantes de lo ajeno se percatan que es de fibra lo dejan botado y sin servicio amuchas familias.
Esta modalidad delictiva, así como las faltas administrativas por alteración del orden público, consumo de sustancias toxicas y alcoholismo mantiene preocupada a las autoridades, indicó Barón Zarza.
Por ello, informó que mantienen diversas pláticas de prevención en coordinación con diferentes instituciones DIF, Instancia de la Mujer y Desarrollo Social dirigidas a la ciudadanía. De acuerdo con la incidencia delictiva, las comunidades de mayor atención son Metepec primero y segundo, 28 de mayo y Chauténco, dio a conocer el director de Seguridad.
También te puede interesar: Se cometen más delitos, pero hay menos denuncias
Informó que recientemente personal del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública capacitaron a la policía municipal en el programa de REFA, donde se les informó lo que necesitan para el mejor llenado de la base de datos.
Integrar esta plataforma digital, destacó Renato Barón vendrá a dar un mejor servicio a la ciudadanía acatlense y reforzará su base datos y generará un panorama en la elaboración de mapas de localización delictiva, así como detectar las comunidades con más problemas.