El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, informó que el robo a mercancías y las extorsiones telefónicas son los principales ilícitos que padecen los empresarios en el estado, al representar el 35 y 24 por ciento del total de los delitos concentrados, respectivamente.
El líder del organismo empresarial en la entidad señaló que las extorsiones a los empresarios incrementaron seis puntos porcentuales en este año, al pasar de 18 por ciento a 24 por ciento en la variación anual, por lo cual fue el delito con mayor crecimiento.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, el robo parcial o total a vehículos representó el 24 por ciento del total de los ilícitos, mientras que el 20 por ciento lo concentraron los fraudes cibernéticos y el 16 por ciento los fraudes bancarios, aunque destacó que aún no se han presentado casos de “cobros de derecho de piso” como en otras entidades.
Mencionó que la percepción de inseguridad por parte de los empresarios en los indicadores de Data Coparmex aumentó en el último año al situar a Hidalgo en el noveno lugar a nivel nacional, después de ubicarse entre el sexto y séptimo lugar en el país.
Agregó que la mayoría de los delitos que han padecido los empresarios se han concentrado en las carreteras que conectan al Estado de México y a la Ciudad de México como la vía federal México-Pachuca, así como el Arco Norte, y otras vialidades, en donde los empresarios han sido víctimas de asaltos.
En cuanto a los municipios, se han concentrado en su mayoría en Tizayuca, Apan, Tula y Tepeji, razón por la cual los empresarios han optado por invertir en seguridad privada como sistemas satelitales para asegurar las unidades, pago de escoltas y otras medidas que impactan más en el gasto para el sector empresarial.
Hasta el momento, en el tramo que conduce al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no han padecido algún delito, no obstante, pidió a las autoridades estatales reforzar las acciones de seguridad, pues no han tenido contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Aunque aseveró que existe confianza en las autoridades estatales, el líder de la Coparmex Hidalgo mencionó que sólo han estado en contacto con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, así como con autoridades municipales y federales.
Además, mencionó que no ha disminuido la confianza de los empresarios en la inversión en el estado, pues Hidalgo se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, el mejor lugar que ha reportado desde que la Coparmex mide la percepción de interés por la inversión económica.