Aún faltan los remanentes de la época de lluvias que se prevé concluya a finales de este mes de octubre, por lo que elementos de Protección Civil (PC) y policías municipales de la región Tula-Tepeji monitorean constantemente los niveles de ríos, presas, canales y ojos de agua, a fin de saber cuándo ocurrirán posibles desbordamientos.
Al respecto, el director de PC de Tula Eduardo Hernández Gómez explicó ayer que había una aportación de la Ciudad de México de aproximadamente ciento veinte metros cúbicos por segundo al afluente que atraviesa por este municipio y su nivel va bajo.
“El personal de la corporación realiza labores de monitoreo tres veces al día después de doscientos metros cúbicos cada dos horas y luego de 250 metros cúbicos constante y hasta ayer en la tarde el Río Tula tenía aproximadamente el cincuenta por ciento de su nivel” indicó el entrevistado.
Mientras que el secretario de seguridad pública municipal de Tula Nathaniel Campos Naranjo mencionó que uniformados preventivos verificaron ayer los niveles de los Ríos Tula,Chamizal, Tlautla, Denguí y El Crestón derivado de las lluvias torrenciales que se han registrado últimamente en esta zona de la entidad.
Informó que los niveles se encuentran sin riesgo alguno para la población hasta el momento y el agua negra del Río Tula que atraviesa abajo del Puente Metlac de la ciudad de los atlantes iba con 20-19-50 de su capacidad máxima a las nueve de la mañana de ayer.
Finalmente, el titular de Protección Civil de Tlaxcoapan Víctor Neria Orozco precisó que se mantiene monitoreo permanente en el Río Salado y El Canal de Fuerza que atraviesan por este municipio.
“Hasta la tarde de ayer sus niveles eran bajos con soporte del cincuenta por ciento a pesar de las lluvias constantes que hay en esta región de Hidalgo y socorristas de PC están atentos las veinticuatro horas del día para atender cualquier emergencia que llegará a registrarse aquí” refirió.
Por último, Víctor Neria proporcionó el número telefónico 7787371175 de Protección Civil Tlaxcoapan para cualquier llamado de alerta de parte de la ciudadanía durante esta temporada del año